¡REÍRNOS DE
LOS ESTEREOTIPOS!
OBJETIVOS:
- Valorar el trabajo realizado por todas la mujeres en todos los ámbitos
- Apreciar que no existen trabajos exclusivos de hombres o de mujeres, depende de las capacidades individuales.
- Utilizar el lenguaje de los emoticonos digitales para expresar positivamente la rotura de estereotipos.
ACTIVIDADES:
- TODO EL CENTRO: participar en el concurso provincial de dibujo con motivo del 8 de marzo, participan todos los niveles, en equipos, utilizando la técnica plástica que deseen, alusivo al tema en cuestión. Los trabajos se expondrán en el centro y la selección de los mejores se enviaran al concurso.
- Visitas de madres, abuelas, mujeres que vengan al aula a contar las actividades y trabajos que realiza y muestren la importancia de cada uno de ellos.
- Elaborar los emoticonos circulares de color lila, con expresiones sonrientes, y en la parte posterior frases positivas y humorísticas sobre los estereotipos.
- TERCER CICLO: investigar qué significa estereotipos de género, visionado vídeo ¿cómo una niña=insulto?
- Dinámica: repartir imágenes de objetos y herramientas de forma aleatoria entre el alumnado, cada uno/a explica para qué sirve, quien cree que la puede usar y si lo han utilizado alguna vez.
- SEGUNDO CICLO. Visionado mismo vídeo que 3er ciclo. Dinámica de grupo, de una serie de juegos escritos en tarjetas, seleccionar al azar una por grupo y jugar a ello, después decir o clasificar si se trata de juego de niño, niña o de ambos y porqué.
- PRIMER CICLO. Cuento “La princesa listilla”. Leerlo viendo las imágenes en la pizarra digital, hacer preguntas de comprensión y comentar que les parece la situación que se plantea.
- Dinámica “jugamos a juegos de personas”. Se reparten tarjetas con figuras humanas, en las de las niñas dice: soy una niña y puedo… y en la de ellos: soy un niño y puedo… La tutora ira diciendo una serie de acciones y deberán levantar su silueta si estamos capacitadas/os para esa acción, ejemplo: reír, estudiar, correr, cocinar, peinarse, eructar, ducharse, llorar, barrer, bailar...
- INFANTIL. Cuento “El príncipe Ceniciento”
- Cambiar el género de los personajes de cuentos conocidos por el alumnado y trabajar con estas nuevas versiones, ejemplo: Caperucito Rojo, las tres cerditas, la sastrecilla valiente…
No hay comentarios:
Publicar un comentario